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Saturday, February 26, 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Documental sobre la obsolescencia programada u obsolescencia planificada que es la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

E2: DOCUMENTACIÓN DE LA VISITA AL EJE DEL PRADO

Asignado:
- 24/02/2011
Entrega y exposición:
- 02/03/2011
Formato:
-Paneles con fotografías, descripción y dibujos en formato jpg, tamaño A4, resolución 300 pp, se colgará en el blog de la asignatura y se imprimirá como parte del cuaderno de bitácora.También se subirá al campus en formato pdf.
- Se expondrá en clase en 3 minutos con el apoyo visual de las imágenes volcadas en el blog.

Nombre de archivos y título:


-E2_Apellidos del alumno_Nombre del alumno.
Ejemplo: E2_Rubio Hernández_Rosana

Enunciado:


El ejercicio consiste en documetar la visita realizada al Eje del Prado, atendiendo a las características de los materiales de los edificios y áreas urbanas visitadas. Constará de documentación escrita, fotográfica y dibujos a escala y acotados. (Se recomienda completar datos consultando documentación publicada sobre las áreas urbanas y los edificios visitados)
Se documentarán los siguientes puntos:

Respecto a las cualidades de los materiales:

ORIGEN

Natural/ Artificial/ Mixto

CATEGORÍA


Roca, cerámica, vidrio, hormigón, cemento, escayola, yeso, madera y materiales de origen vegetal (cuerda, cartón), materiales de origen animal (cuero), pintura, adhesivo, plástico, tejido, composite.

PROCESO DE FABRICACIÓN

El alumnos se preguntará cómo se ha procesado la materia prima y explicará en qué consiste dicho proceso.

CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS

Aspecto, tamaño (se incluirán las medidas, ancho, largo y espesor, de distintos elementos observados) y todos aquellos caracteres que se puedan apreciar con el simple ejercicio de los sentidos.

CUALIDADES FÍSICAS


Volumen, peso y datos con ellos relacionados.

CUALIDADES MECÁNICAS

Capacidad de resistencia a las fuerzas. Dureza, tenacidad, flexibilidad, elasticidad, etc.


CUALIDADES TERMODINÁMICAS


Dilatación térmica de los materiales.
Se comentará cómo está resuelto este factor en los ascensores de vidrio del Reina Sofía y otros casos que el alumno observara en la visita.

OTRAS CUALIDADES


Reciclado, reciclable, sostenible.

Respecto a la adecuidad del uso del material y a su conservación.


CUALIDADES ESPACIALES PROPICIADAS POR LOS MATERIALES:


Se comentarán los ambientes: visuales, térmicos, acústicos, olfativos y táctiles.
de los distintos lugares visitados


CONSERVACIÓN DE LOS MATERIAL:

Comentar ejemplos vistos que ilustren la diferencia entre suciedad/deterioro frente a pátina ( Según la definición del diccionario María Moliner: Caracter indefinible que adquieren las cosas con el tiempo, que las avalora)
Argumentar posibles causas del deterioro o buena resistencia al tiempo.

DISEÑAR CON LOS MATERIALES:

Por último se presentarán dibujadas posibles soluciones de diseño a aquellos elementos mal resueltos que se descubrieron en la visita.
Por ejemplo el cambio de pendiente en la acera de la ampliación del Reina Sofía de J. Nouvel.