Portada de Transmaterial 2

Wednesday, February 16, 2011

BIBLIOGRAFÍA

Al comienzo del curso, el profesor proporcionará en formato PDF una serie de textos que serán materia de discusión en cada sesión de clase. A parte de esto, como libro de texto, se seguirá:

Camuñas, Antonio: Materiales de Construcción. Tomos I y II. Madrid: Latina.
Universitaria, 1980. (691 CAM V.1)

Desplaces, Andrea: Construir la Arquitectura.Del material en bruto al edificio.
Un manual. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.

Hegger,Manfred, Hans Drexler y Martin Zeumer: Materiales. Barcelona:
Gustavo Gili, 2010.

Millán Anglés, Susana y Alfonso García Santos: Introducción al CTE. Selección
de contenidos del código técnico de la edificación para iniciarse en los principales conceptos del documento normativo. Madrid: Mairea libros, 2010.

Revista Tectónica

La bibliografía de consulta recomendada es:

- Libros

Materia y Arquitectura

Espuelas, Fernando: Madre Materia. Madrid: Lampreave, 2009. (1 ESP MAD)[*]

Focillon, Henri: La vida de las formas y elogio de la mano. Madrid: Xarait, 1983.
(7.01 FOC VID)

Mazini, Ezio: La materia de la invención: materiales y proyectos. Barcelona: Ceac, 1993. (7.05 MAN MAT)

Pallasmaa, Juhani: Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
(72.01 PAL OJO)

Weston, Richard: Materiales, forma y arquitectura. Barcelona: Blume, 2008.
(691 WES MAT)

Thompson, D’Arcy: Sobre el crecimiento y la forma. Cambridge University Press, 2003. (57 THO SOB)

Zumthor, Peter: Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. (72ZUM ZUM PET)

Historia de los materiales y sistemas de construcción

Banham, Reyner: La Atlántida de hormigón: Edificios industriales de los Estados Unidos y la arquitectura moderna europea, 1900-1925.Madrid: Nerea, 1989. (725.4 BAN ATL)

Collins, Peter: Concrete: The Vision of a New Architecture; a Study of Auguste Perret and His Precursors. London: Faber and Faber, 1959. (72.01 COL CON)

Elliott, Cecil D:Technics and Architecture: The Development of Materials and Systems for Buildings. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1992(69(091) ELL TEC)

Friedman, Donald. Historical Building Construction: Design, Materials & Technology. New York: W.W. Norton & Co. 2010 (69(091) FRI HIS (2))

Giedion, Sigfried: Building in France, Building in Iron, Building in Ferroconcrete. Santa Monica, CA: Getty Center for the History of Art and the Humanities, 1995.

Materiales de construcción

Allen, Edward, and Joseph Iano. Fundamentals of Building Construction: Materials and Methods. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons, 2004.
(72.01 PIC ARC)

Araujo Armero, Ramón: La arquitectura como técnica. Madrid: ATC, 2010.

Brownell, Blaine Erickson: Transmaterial 1: A Catalog of Materials That Redefine Our Physical Environment. New York, N.Y.: Princeton Architectural Press, 2006. (691 TRA 1)

———. Transmaterial 2: A Catalog of Materials That Redefine Our Physical Environment. New York, N.Y.: Princeton Architectural Press, 2008. (691 TRA 2)

———. Transmaterial 3: A Catalog of Materials That Redefine Our Physical Environment. New York, N.Y.: Princeton Architectural Press, 2010. (691 TRA 3)
Deplazes, Andrea: Construir la arquitectura, del material en bruto al edificio. Un Manual. Barcelona: Gustavo Gili, 2010. (691 DEP CON)

Doran, David K.: Construction materials reference book. London: Butterworth
Architecture, 1992. (620 CON DOR)

Hornbostel, Caleb: Materiales para construcción. Tipos, usos y aplicaciones. México: Limusa, 2002. (691 HOR MAT)

Ciencia e ingeniería de materiales

Callister, William: Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales. Barcelona: Reverté, 1995. (620.1 CAL INT V.1)

Smith, William: Fundamentos de ciencia e ingeniería de los materiales. McGraw-Hill, 1999. (620.1 SMI FUN 3)

Materiales, sostenibilidad y medio ambiente

Berge, Bjørn and Filip Henley: The Ecology of Building Materials. Oxford; Boston: Architectural Press, 2000. (691 BER ECO(2))

Curwell, S. R. Hazardous Building Materials: A Guide to the Selection of
Environmentally Responsible Alternatives. London, New York: Spon Press,
2002. (691 CUR HAZ)

Edwards, Brian: Guía básica de la sostenibilidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2008. (72.5 EDW)

Fernandez, John. Material Architecture: Emergent Materials for Innovative Buildings and Ecological Construction. Boston: Elsevier, 2006. (691 FER MAT)

Conglomerantes y conglomerados

Gárate Rojas, Ignacio: Artes de la cal. Munilla-Lería, 2002. (691.5 GAR ART)

Hochberg, Anette, Christine Köpke and Alexander Reichel: Enlucidos, revocos, pinturas y recubrimientos. Barcelona: Gustavo Gili, 2007.

Hormigones

Cohen, Jean-Louis and Gerard Martin Moeller. Liquid Stone: New Architecture in Concrete. New York, N.Y.: Princeton Architectural Press, 2006.

Pec, Martin: Hormigón. Diseño, construcción, ejemplos. Barcelona: Gustavo Gili, 2007. (624.012 HOR)

Kind-Barkauskas, Friedbert: Concrete construction manual. Basel; Boston: Birkhäuser, 2002. (624.012 KIN CON)

Materiales metálicos

Araujo Armero, Ramón: Construir con acero: arquitectura en España 1993 – 2007. APTA, 1994. (624.014 ARA CON)

Schulitz, Helmut C.: Steel construction manual. Basel; Boston: Birkhäuser, 2000. (624.014 SCH STE)

Maderas y materiales de origen vegetal

Arriaga Martitegui, Farancisco: Guía de la madera: un manual de referencia para el uso de la madera en arquitectura, construcción, el diseño y la decoración. AITIM, 1994. (691.11 ARR GUI)

Herzog, Thomas: Timber costruction manual. Basel; Boston: Birkhäuser, 2004. (624.011 HER TIM)

Hugues, Theodor: Construcción con madera : detalles, productos, ejemplos. Barcelona: Gustavo, Gili: 2007

Lincoln, William A.: World Woods in Colour. Hertford: Stobart Davies Ltd., 1994.

Piedras naturales y suelos

Hugues, Theodor: Piedra natural: tipos de piedra, detalles, ejemplos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008. (691.2 HUG PIE)

Pfeifer, Günter: Masonry construction Manual. Basel; Boston: Birkhäuser, 2001. (624.01.8 MAS)

V.V.A.A.: Piedra. ATC, 2008. (691.2 TEC 27)

V.V.A.A.: La piedra natural de España, 2008: Catálogo de piedras, variedades, empresas fabricantes y comercializadoras. Bilbao: Roc Máquina, 2008. (691.2 ROC-08)

Cerámica

Bernalte Patón, Javier: Ensayos sobre arquitectura y cerámica 1. Madrid: Mairea libros, 2008. (691.4 ENS V.1)

Hugues, Theodor: Bloques cerámicos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
(691.4 HUG BLO)

V.V.A.A.: Cátedra de cerámica, curso 2006-2007: Los materiales cerámicos y el proyecto arquitectónico. Ediciones Generales de la construcción, 2007.
(378.6 CER CUR 06-07)

Vidrio

Amstock, Joseph S.: Manual del vidrio en la construcción. McGraw-Hill, 1999.
(691.6 AMS MAN)

Balkow, Dieter. Glass Construction Manual. Basel; Boston: Birkhäuser, 1999.

Bell, Michael, and Jeannie Kim. Engineered Transparency: The Technical, Visual, and Spatial Effects of Glass. New York: Princeton Architectural Press, 2009. (691.6 BEL ENG)

Kaltenbach, Frank: Materiales Translucidos: vidrio, plástico, metal. Barcelona: Gustavo Gili, 2007. (691 KAL MAT)

Richards, Brent: Arquitectura de cristal. Blume, 2006. (72.036 RIC ARQ)

Vasquez Zaldívar, Claudio: El Vidrio: arquitectura y técnica. Chile: ARQ, 2006. (691.6 VAS VID)

Wigginton, Michael. Glass in Architecture. London: Phaidon Press Limited, 1996. (691.6 WIG GLA)

Manual del vidrio. Madrid: Saint-Gobain Glass, 2001. (691.6 SAI MAN)

Materiales poliméricos. Plásticos

Diez, A. G. H.: Plásticos para arquitectos y constructores. Barcelona: Reverté, 2003. (691.175 DIE PLA)

Jeska, Simona: Transparent Plastics: Design and Technology. Basel; Boston:
Birkhäuser, 2007. (691.175 JES TRA)

Kaltenbach, Frank: Materiales translúcidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2007.

Uffelen, Chris van and Sophie Steybe: Pure Plastic: New Materials for Today's
Architecture. Berlin: Braun, 2008. (691.175 UFF PUR)

Virgil, M.: Los plásticos como materiales de construcción. Madrid: UNED, 2002.

Materiales bituminosos, adhesivos, aislantes y pinturas

Gonzalez Martín, Jesús: La pintura en la construcción. Madrid: Fundación Escuela de la Edificación. COAATM, 1997. (691.5 GON PIT).

- Revistas

Arquitectura viva: (C-467, SE, SS)

- 101(2005). Materiales de construcción. (691 MAT AV)

Detail: (C-643, SE, SS)

- 06 (2000). Construir con membranas.
- 10 (2004). Construir con vidrio. (692.02 DET 02-4)
- 04 (2005). Construcciones de acero.
- 01+02 (2006). Construir con hormigón.

Tectónica: (C-380, SE)

- 03 (1997). Hormigón (I) “in situ”
- 05 (1998). Hormigón (II) prefabricado
- 09 (1999). Acero (I)
- 10 (1999). Vidrio (I)
- 11 (2000). Madera (I) revestimientos
- 13 (2002). Madera (II) estructuras
- 15 (2003). Cerámica (I) cerramientos
- 19 (2005). Plásticos
- 22 (2007). Aluminio.
- 25 (2008). Hormigón (III).
- 27 (2008). Piedra.
- 29 (2010). Acero (II) Estructuras apiladas.
- 32 (2010). Envolventes metálicas.

- Páginas Web

D-lite:
http://www.d-lite.org/


Material Conexión:

http://www.materialconnexion.com/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Transmaterial:

http://transmaterial.net/

- Aula virtual

Blog:
http://introduccionmaterialesupsam.blogspot.com/

Página de Delicious:

http://www.delicious.com/upsam_materiales

usuario: upsam_materiales. Contraseña: upsa2011


Normativa de referencia

- Ley de Ordenación de la Edificación (LOE, 38/1999).

- Código Técnico de la Edificación (BOE 28 de marzo de 2006).

- EHE Instrucción de Hormigón Estructural (1999).

- Directiva 89/106/CEE sobre los productos de la construcción (R.D. 1630/1992) y desarrollo de Marcado CE de materiales y productos de la construcción.

- Instrucción para la Recepción de Cementos, RC-03.

- Pliego general de condiciones para la recepción de los ladrillos cerámicos en las obras de construcción, RL-88.

- Pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de bloques de
hormigón en las obras de construcción, RB-90.

- Pliego General de Condiciones para la Recepción de Yesos y Escayolas en las Obras de Construcción RY-85.

- Normas UNE-EN de materiales y productos de construcción.

[*] - La signatura es de la biblioteca de la ETSA de Madrid.

Tuesday, February 15, 2011

E1. COLLAGE TRIDIMENSIONAL DE MATERIALES

Vladimir Tatlin. Relieve de rincón complejo. 1915. Materiales: hierro, aluminio y zinc.
Kurt Schwitters. Collage. 1919. Materiales: madera en bruto, desbastada y aserrade en forma de tabla, guijarros, caucho, pintura.
Asignado:
- 16/02/2011
Entrega y exposición:
- 23/02/2011
Formato:
-Modelo tridimensional de dimensiones libres.
-Paneles con fotografías, descripción (compositiva y técnica)
y dibujos en formato jpg, tamaño A4, resolución 300 pp. Se
colgará en el blog de la asignatura y se imprimirá como parte del
cuaderno de bitácora.
Nombre de archivos y título:
-E1_Apellidos del alumno_Nombre del alumno.
Ejemplo: E1_Rubio Hernández_Rosana

Enunciado:

En este primer ejercicio, en sintonía con el texto de Peter Zumthor leído en clase, y como reflexión al respecto, se pide al alumno trabajar en la construcción de un objeto tridimensional hecho con tres o más materiales.

Este objeto no es representación de ninguna arquitectura. No es una maqueta, sino un objeto en sí. Su valor reside en su propia presencia, en la cualidad específica de los materiales que lo componen y en la manera en que están ensamblados y en cómo dialogan entre sí sus componentes.

La calidad específica de cada material usado (peso, textura, rugosidad, pulimento, fractura, etc.) y los métodos utilizados para su ensamblaje (clavado, cosido, atornillado, grapado, atado, pegado, etc.) serán de libre elección.

Se pondrán en juego los sentidos vista, el tacto, el oido, el olfato y el gusto, así como la memoria y otros significados.

El alumno describirá el objeto en una breve memoria de intenciones.

A su vez, también elaborará una ficha técnica de cada uno de los materiales empleados. En la que rellenará con el mayor detalle posible los siguientes campos relativos a atributos y propiedades de los materiales empleados en su objeto.

ORIGEN
Natural/ Artificial/ Mixto

CATEGORÍA
Roca, cerámica, vidrio, hormigón, cemento, escayola, yeso, madera y materiales de origen vegetal (cuerda, cartón), materiales de origen animal (cuero), pintura, adhesivo, plástico, tejido, composite.

PROCESO DE FABRICACIÓN
El alumnos se preguntará cómo se ha procesado la materia prima y explicará en qué consiste dicho proceso.

CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS
Aspecto, tamaño y todos aquellos caracteres que se puedan apreciar con el simple ejercicio de los sentidos.

CUALIDADES FÍSICAS
Volumen, peso y datos con ellos relacionados.

CUALIDADES MECÁNICAS
Capacidad de resistencia a las fuerzas. Dureza, tenacidad, flexibilidad, elasticidad, etc.

OTRAS CUALIDADES Reciclado, reciclable, sostenible.

Objetivos:

Con este ejercicio nos familiarizaremos con la materia como entidad física concreta más allá del conocimiento abstracto de sus atributos.

Se suscitarán cuestiones acerca de la materia en sí y sus propiedades además de establecerse un criterio de selección de los materiales que compondrán la pieza.

Textos de apoyo:

Andrea Desplaces:
“Sobre el significado de lo material”. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio, un manual. Gustavo Gili, 2010.

Carl Petersen:
“Contrastes”. Architekten, 1920, págs. 168-172.
“Texturas”. Architekten, 1919, págs. 253-257.

Richard Serra:
“Peso”. Catálogo de la exposición. “Serra”. Museo Reina Sofía, 1992.

Peter Zumthor:
“Enseñar arquitectura, aprender arquitectura”. Pensar la arquitectura. Gustavo Gili, 2009.

Fuentes artísticas de inspiración:

Si bien se trata de poner en juego la intuición del alumno, es posible apoyarse en los siguientes precedentes artísticos para realizar el ejercicio. Dadaísmo, Costructivismo,
Pop Art y Arte Povera, entre otros.

PROGRAMA Y CALENDARIO

Leyenda:
Clase
Ejercicios
Visitas
Entregas, Tests y Examenes
Otros

16feb.-17feb.

Sesión 01
Introducción.
Presentación. Contenido y Objetivos del curso. Metodología.
Criterios de evaluación.
Cuaderno de bitácora, ejercicio bibliográfico y asignación del
Ejercicio 1.

Sesión 02
La material y los materiales.
Sobre el significado de lo material. Introducción histórica. Taxonomía. Propiedades esenciales del material. Elección del material.

23feb.-24feb.

Sesión 03
Materia, energía y medio ambiente.
Calidad, sostenibilidad y normativa de los materiales de construcción.
Entrega del Ejercicio 1. Presentación y discusión en clase.
Asignación del Ejercicio 2: Documentación en el cuaderno de bitácora de la visita de familiarización con los materiales.

Sesión 04
Visita de familiarización con los materiales. Zona eje del Prado.
Herramientas: Cámara de fotos/video, cuaderno y lápiz, alguna pequeña herramienta para rayar, cinta métrica, grabadora.

02mar.-03mar.

Sesión 05
Propiedades de los materiales. Propiedades físicas de los materiales, 1.
Propiedades organolépticas y tecnológicas de los materiales. Aspecto y forma. Peso y densidad. Porosidad. Acciones físicas. Comportamiento hídrico. Comportamiento térmico. Comportamiento acústico. Reacción al fuego. Heladicidad. Ensayos físicos. Durabilidad y mecanismos de degradación de los materiales. Protección frente a acciones externas.
Entrega del Ejercicio 2.
Asignación del Ejercicio 3.

Sesión 06
Propiedades físicas, 2 y propiedades mecánicas de los materiales.
Tensión y deformación. Rigidez. Tipos y mecanismos de deformación. Endurecimiento. Fluencia y relajación. Mecanismos de fractura. Acciones mecánicas y ensayos de laboratorio.

09mar. - 10mar.

Sesión 07
Las rocas, 1.
Los minerales en la naturaleza. Origen y clasificación de las piedras naturales. Estructura y propiedades de los materiales pétreos. Extracción, procesado y aplicaciones de las piedras naturales. Tipos de suelos. Arquitectura con tierra. Los áridos. Normativa, designación y aplicaciones.
Asignación del Ejercicio 4: Rocas.
Entrega del Ejercicio 3.

Sesión 08
Las rocas, 2.
Ejemplos, textos y muestras.

16mar.- 17mar.

Sesión 09
Visita al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Herramientas: Cámara de fotos/video, cuaderno y lápiz.

Sesión 10
Ensayos de laboratorio.
Asignación del Ejercicio 5: Resumen de la visita al Instituto Torroja. 500 palabras y fotos ilustrativas de la visita.
Entrega de Ejercicio 4. Presentación en clase.

23mar.- 24mar.

Sesión 09
Materiales cerámicos: Piedras artificiales con eliminación de agua,1.
Ladrillos, tejas, mosaicos, loza, gres, azulejos y porcelana. Estructura y propiedades de las cerámicas. Procesos de elaboración. Productos cerámicos: normativa, designación y aplicaciones.
Asignación del Ejercicio 6: Materiales cerámicos.
Entrega del Ejercicio 5.

Sesión 10
Materiales cerámicos: Piedras artificiales con eliminación de agua, 2.
Ejemplos, textos y muestras.

28mar.-1abr.

Las sesiones de la semana se posponen, con motivo de la participación en un congreso sobre plásticos en la construcción y la ingeniería. Semana destinada al estudio de los dos primeros tests y para realizar el ejercicio 6.

6abr.- 7abr.

Sesión 11
Cerámica vítrea: El vidrio, 1.
Introducción histórica. Microestructura y propiedades del vidrio. Fabricación. Productos de vidrio, designación y sus aplicaciones.
Asignación del Ejercicio 7: Vidrio.
Entrega del Ejercicio 6.
Test 1

Sesión 12
Cerámica vítrea: El vidrio, 2.
Ejemplos, textos y muestras.
Test 2

13abr.-14abr.

Sesión 13
Piedras artificiales con incorporación de agua: conglomeradas y Conglomerantes, 1.
El proceso conglomerante: fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. Cal aérea e hidráulica. Cementos naturales y artificiales. Aditivos y adiciones. Derivados y materiales compuestos. Morteros. Normativa, designación y aplicaciones.
Asignación del Ejercicio 8: Conglomerados y conglomerantes.
Entrega del Ejercicio 7. Presentación en clase.

Sesión 14
Piedras artificiales con incorporación de agua, conglomeradas y Conglomerantes, 2.
Ejemplos, textos y muestras.
Continuación con la presentación en clase del ejercicio 7

20abr.-21abr.
Semana Santa.

27abr.-28abr.

Sesión 15
Piedras artificiales con incorporación de agua, 3: Hormigón.
Introducción histórica. Componentes del hormigón. Proceso de elaboración del hormigón. Propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido. Granulometría de los áridos. Dosificación de hormigones. Fabricación, puesta en obra y curado del hormigón. Hormigón en masa, armado y pretensado. Hormigones especiales: ligeros y de altas prestaciones. Normativa, designación y aplicaciones.
Asignación del Ejercicio 9: Hormigón.
Entrega del Ejercicio 8. Presentación en clase

Sesión 16
Piedras artificiales con incorporación de agua, 4: Hormigón.
Ejemplos, textos y muestras.
Continuación de la presentación del ejercicio 8.

Sesión 19
Visita al Instituto Hidrográfico de Miguel Fisac.

04mayo-05mayo

Sesión 17
Metales, 1.
Introducción histórica. Estructura y propiedades de los materiales metálicos. Tipos de materiales metálicos. Aleaciones. Aceros y fundiciones: el sistema hierro-carbono. Metales no férricos y sus aleaciones. Procesos de fabricación y conformación. Uniones de metales: la soldadura. Normativa, designación y aplicaciones.
Asignación del Ejercicio 10: Metales
Entrega del Ejercicio 9. Presentación en clase.

Sesión 18
Metales, 2.
Ejemplos, textos y muestras.
Continuación con la presentación en clase del ejercicio 9

Sesión 20
Visita al colegio Maravillas de Alejandro de la Sota al Banco Bilbao de Francisco Saenz de Oiza.

11mayo-12mayo

Sesión 21
Maderas y materiales de origen vegetal,1.
Introducción histórica. Microestructura y propiedades de las maderas. Principales especies. Procesos de corta y conversión. Tratamiento y protección de las maderas naturales. Productos y derivados de la madera. Otros productos de origen vegetal. Normativa, designación y aplicaciones.
Asignación del Ejercicio 11: Maderas.
Asignación del trabajo final.
Entrega del Ejercicio 10.
Test 3

Sesión 22
Maderas y materiales de origen vegetal, 2 .
Ejemplos, textos y muestras.
Test 4

18mayo-19mayo

Sesión 23
Visita al Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (CIFOR-INIA).
Herramientas: Cámara de fotos/video, cuaderno y lápiz.
Asignación de Ejercicio 12: Resumen de la visita al CIFOR-INIA. 500 palabras y fotos ilustrativas de la visita.

Sesión 24
Materiales bituminosos. Pinturas y adhesivos.
Introducción histórica. Propiedades de los materiales bituminosos. Mezclas bituminosas, normativa, designación y sus aplicaciones. Propiedades de los materiales adhesivos. Materiales aislantes. Pinturas y barnices: componentes, tipos y aplicaciones.
Entrega del Ejercicio 11. Presentación en clase.

25mayo-26mayo

Sesión 25
Plásticos.
Introducción histórica. Microestructura y propiedades de los materiales poliméricos. Tipos de plásticos. Procesos de fabricación y conformación. Productos y compuestos de matriz polimérica. Normativa, designación y aplicaciones. Ejemplos.
Asignación del Ejercicio 13: Resumen de la visita al CSIC. 500 palabras y fotos ilustrativas de la visita.
Entrega del Ejercicio 12.

Sesión 26
Visita al Centro superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Polímeros.
Herramientas: Cámara de fotos/video, cuaderno y lápiz, alguna pequeña herramienta para rayar, cinta métrica, grabadora.

01jun.-02jun.

Sesión 27
Materiales de altas prestaciones: composites, textiles y materiales inteligentes, 1.
Introducción histórica. Líneas de investigación sobre nuevos materiales. Composites y materiales inteligentes, su aplicación a la arquitectura.
Asignación del Ejercicio 14: Materiales de altas prestaciones.
Entrega del Ejercicio 13.
Test 5.

Sesión 28
Materiales composites , textiles y materiales inteligentes, 2.
Ejemplos, textos y muestras.
Test 6.

08jun.-09jun.

Sesión 29
Sumario de la asignatura.
Entrega del ejercicio 14.
Entrega del trabajo final. Exposición en clase.
Entrega del cuaderno de bitácoras.


Sesión 30
Sumario de la asignatura.
Continuación con la exposición en clase del trabajo final.

13jun.-18jun.

Examen final de la asignatura.

OBJETIVOS

“Decidimos usar el término de materia para nombrar todos los atributos físicos de la arquitectura. Lo cierto es que parece necesario ocuparse del papel que juega la materia en la arquitectura y además, que es preciso hacerlo prescindiendo de la pragmática de la construcción, de las técnicas que pretenden apropiarse de todo su registro físico.”

“Sigue siendo preciso permanecer en el ámbito científico para delimitar las características de orden físico que son requeridas como notas significativas de la materia, y para hacerlo recurrimos a los instrumentos metodológicos de la ciencia…Estos rasgos objetivos componen una faceta necesaria para entender la materia, pero resultan insuficientes si no se completan con un amplio registro de aspectos perceptivos, emotivos y semiológicos. En ellos reside lo peculiar de esa clase de materia de que se sirve la arquitectura: su conocimiento requiere un conjunto de datos de carácter físico, que resultan mensurables y contrastados (los datos que da la ciencia), pero también precisa el entramado significativo del que se ocupa el arte.”

(ESPUELAS, 2009)

Estos textos del libro “Madre Materia” de Fernando Espuelas sirven de inspiración al curso de INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. El objetivo del mismo es pues iniciar a los alumnos en el conocimiento integral de la “materia” de que está hecha la arquitectura. Nos aproximaremos a ella con todos los instrumentos posibles que nos hagan comprenderla y aprehenderla:

- desde el estudio de sus cualidades físicas, mensurables y perceptivas.

- y a través de la cultura, es decir desde el conocimiento de lo que se ha construido y construye, y de lo que han escrito sobre ella los que construyen.

BASE DE DATOS. DELICIOUS

http://www.delicious.com/upsam_materiales