Portada de Transmaterial 2

Wednesday, March 2, 2011

Muro Trombe: Emilio Marin, Nicolas Dorval-Bory, Juan Carlos Lopez. Snow House


Pared Solar. Elmslie Morgan. St. George's School. Inglaterra. 1966

http://www.flickr.com/photos/bazzoh/2480735069/

Vivienda pasiva. Josep Bunyesc. Casa Vía bunyesc


Tableros OSB (Oriented standard boards)

http://es.wikipedia.org/wiki/Oriented_strand_board


Aislamientos e impermeabilización convenientes para bioconstrucción

http://www.ecohabitar.org/articulos/art_bioconstruccion/aislamiento.html

Bartleby, el arquitecto

Artículo de Iñaki ábalos publicado en El Pais en 2007.
Reflexión sobre la naturaleza arquitectónica y cultural de la sostenibilidad y sobre el cambio del modelo mecánico al modelo termodinámico en la forma de concebir la arquitectura contemporánea.

http://htca.us.es/blogs/amad/2009/01/19/inaki-abalos-2007-bartleby-el-arquitecto/

E2







E1


E0

Mi elección ha sido el reconocido libro ATMÓSFERAS de Peter Zumthor que recibió el premio Pritzker en 2009.

La magia de este libro reside en ampliar el potencial de los materiales a niveles ya no físicos, sino el material que siente, que evoca, que padece, el material que no tiene límites.

En nueve capítulos, más tres resumen, Zumthor indaga sobre las cualidades ‘organolépticas’ de los materiales en ambientes que denomina Atmósferas.

Éstas atmósferas son envolventes de sensaciones que vienen dadas por diferentes parámentros, que son diferentes en cada uno de nosotros, hay que dejar fluir las emociones e influye el estado de ánimo.

La realidad arquitectónica no es más que el hecho de que un edificio te conmueva. Considerar a la arquitectura como cuerpo, no la idea de cuerpo, si no el cuerpo, un cuerpo que me puede tocar.

La robustez del armazón formal de un edificio viene dado por los materiales utilizados en él, que para que funcione, éstos deben vibrar conjuntamente.

Zumthor va más allá en su tratamiento de los materiales preguntándose por aspectos tan trascendentales como cómo sonará el edificio cuando camine por él, habla de una arquitectura lenta y sosegada, que tiene como resultado la propia capacidad de sorprender al arquitecto una vez finalizada la obra.

En sus maravillosas Termas de Vals en Suiza, Zumthor añade dos nuevas atmósferas que son las de conducción y las de seducción. Es el propio espacio el que te guía llevándote por él, con diferentes ritmos y pulsaciones que inducen a la persona a estacionarse o continuar por el espacio­.

En definitiva, proyectar no es rellenar un espacio con diferentes programas sino que hay que preguntarse por cuestiones que son las que harán que nos emocionemos cuando contemplemos el resultado final.

E0_LOZANO ARCE_GONZALO





Tuesday, March 1, 2011

E2-Visita al eje del prado




E3: ¿Cuánto pesa tu edificio?


Asignado:
- 02/03/2011
Entrega:
- 09/03/2011
Formato:
Se entregará un pdf que se subirá al campus. No es necesario subir este ejercicio al blog. Se recomienda realizar el ejercicio con una tabla excel.
Nombre de archivos y título:
-E3_Apellidos del alumno_Nombre del alumno.
Ejemplo: E3_Rubio Hernández_Rosana

Enunciado:

En el año 1978 el arquitecto Buckminster Fuller le pregunta a Norman Foster en una visita a su edificio del Centro Sainsbury ¿cuánto pesa su edificio señor Foster? Esto que en principio parece es una pregunta capciosa por parte de Fuller, es en realidad una reflexión importante formulada por el que fue pionero de la sostenibilidad.

La energía primaria* de un edificio es directamente proporcional al peso de los materiales con que está construido y a un índice específico de cada mataerial (ver tabla adjunta). Esta energía supone entre un 10% y un 30% de la energía necesaria para su funcionamiento a lo largo de su vida útil. Así, el calcular el peso de los materiales que integran un edificio en la fase del proyecto de arquitectura puede arrojar datos decisivos en cuanto al consumo de energía primaria de la obra y puede orientar a la hora de tomar decisiones materiales y constructivas.

* Energía primaria:
Energía empleada en los procesos de extracción de materia prima, fabricación, transformación, transporte asociado, puesta en obra, mantenimiento y eliminación.


El ejercicio 3 del curso consiste en comparar dos pabellones (ver croquis adjunto) en cuanto a la energía primaria que consumirían cada uno de ellos.

El cálculo de dicha energía se realiza multiplicando el peso de cada material por el índice de energía primaria contenido en la tabla adjunta.

LISTADO DE MATERIALES:

PABELLÓN DE VIDRIO

Estructura:
Pilares de hormigón H-200 de 30 cm x 30 cm de sección.
Losa de forjados (suelo y cubierta) de hormigón H-200 de espesor 30 cm.

Cerramiento:
Vidrio plano: 5 mm + 5 mm de espesor.

PABELLÓN DE LADRILLO

Estructura:
1 Pilar de hormigón H-200: 30 cm x 30 cm.
Muro de un pie de ladrillo macizo.

Cerramiento:
Aislamiento a base de 4 cm de poliestireno extruido.
Muro de 1/2 pie de ladrillo hueco.
Ventanas de vidrio plano de 5 mm + 5 mm de espesor.


Bibliografía y documentación de apoyo:

Tabla de contenido energético o energía primaria de los materiales.
Revista Tectónica. 31: “instalaciones” Pgs.: 32, 33.

Textos:

“Anorexia”. Fernando Espuelas: Madre Materia. Pgs.:125-138.

“La energía y la materia”. Adam Caruso. The feeling of things. Escritos de arquitectura. Pgs.:15-21
“Materiales de construcción”. Adolf Loos. Adolf Loos: ornamento y delito y otros escritos. Pgs.212-215



Normas DIN

http://www.din.de/cmd?level=tpl-home&languageid=en

Instituto Torroja

http://www.ietcc.csic.es/

AENOR. Asociación Española de Normalización y Certificación

http://www.aenor.es/aenor/normas/buscadornormas/buscadornormas.asp?tipo1=&opcion=&boton=&pag=&opproyecto=vigor&opproyecto2=&opproyecto3=&logico=no&tipo2=&forma=2&modo_busq=S&texto=tolerancias

PETER ZUMTHOR , ATMÓSFERAS

Aquí adjunto el link del libro de Peter Zumthor del que estuvimos hablando en clase :

http://www.scribd.com/doc/36904005/Peter-Zumthor-Atmosferas

Entrega 2 - Ignacio Pérez de Camino



E1_IZQUIERDO CARRETERO_JOAQUÍN