Kurt Schwitters. Collage. 1919. Materiales: madera en bruto, desbastada y aserrade en forma de tabla, guijarros, caucho, pintura.
Asignado:
- 16/02/2011
Entrega y exposición:
Entrega y exposición:
- 23/02/2011
Formato:
Formato:
-Modelo tridimensional de dimensiones libres.
-Paneles con fotografías, descripción (compositiva y técnica)
-Paneles con fotografías, descripción (compositiva y técnica)
y dibujos en formato jpg, tamaño A4, resolución 300 pp. Se
colgará en el blog de la asignatura y se imprimirá como parte del
cuaderno de bitácora.
Nombre de archivos y título:
Nombre de archivos y título:
-E1_Apellidos del alumno_Nombre del alumno.
Ejemplo: E1_Rubio Hernández_Rosana
Enunciado:
En este primer ejercicio, en sintonía con el texto de Peter Zumthor leído en clase, y como reflexión al respecto, se pide al alumno trabajar en la construcción de un objeto tridimensional hecho con tres o más materiales.
Este objeto no es representación de ninguna arquitectura. No es una maqueta, sino un objeto en sí. Su valor reside en su propia presencia, en la cualidad específica de los materiales que lo componen y en la manera en que están ensamblados y en cómo dialogan entre sí sus componentes.
La calidad específica de cada material usado (peso, textura, rugosidad, pulimento, fractura, etc.) y los métodos utilizados para su ensamblaje (clavado, cosido, atornillado, grapado, atado, pegado, etc.) serán de libre elección.
Se pondrán en juego los sentidos vista, el tacto, el oido, el olfato y el gusto, así como la memoria y otros significados.
El alumno describirá el objeto en una breve memoria de intenciones.
A su vez, también elaborará una ficha técnica de cada uno de los materiales empleados. En la que rellenará con el mayor detalle posible los siguientes campos relativos a atributos y propiedades de los materiales empleados en su objeto.
ORIGEN
Natural/ Artificial/ Mixto
CATEGORÍA
Roca, cerámica, vidrio, hormigón, cemento, escayola, yeso, madera y materiales de origen vegetal (cuerda, cartón), materiales de origen animal (cuero), pintura, adhesivo, plástico, tejido, composite.
PROCESO DE FABRICACIÓN
El alumnos se preguntará cómo se ha procesado la materia prima y explicará en qué consiste dicho proceso.
CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS
Aspecto, tamaño y todos aquellos caracteres que se puedan apreciar con el simple ejercicio de los sentidos.
CUALIDADES FÍSICAS
Volumen, peso y datos con ellos relacionados.
CUALIDADES MECÁNICAS
Capacidad de resistencia a las fuerzas. Dureza, tenacidad, flexibilidad, elasticidad, etc.
OTRAS CUALIDADES Reciclado, reciclable, sostenible.
Objetivos:
Con este ejercicio nos familiarizaremos con la materia como entidad física concreta más allá del conocimiento abstracto de sus atributos.
Se suscitarán cuestiones acerca de la materia en sí y sus propiedades además de establecerse un criterio de selección de los materiales que compondrán la pieza.
Textos de apoyo:
Andrea Desplaces:
PROCESO DE FABRICACIÓN
El alumnos se preguntará cómo se ha procesado la materia prima y explicará en qué consiste dicho proceso.
CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS
Aspecto, tamaño y todos aquellos caracteres que se puedan apreciar con el simple ejercicio de los sentidos.
CUALIDADES FÍSICAS
Volumen, peso y datos con ellos relacionados.
CUALIDADES MECÁNICAS
Capacidad de resistencia a las fuerzas. Dureza, tenacidad, flexibilidad, elasticidad, etc.
OTRAS CUALIDADES Reciclado, reciclable, sostenible.
Objetivos:
Con este ejercicio nos familiarizaremos con la materia como entidad física concreta más allá del conocimiento abstracto de sus atributos.
Se suscitarán cuestiones acerca de la materia en sí y sus propiedades además de establecerse un criterio de selección de los materiales que compondrán la pieza.
Textos de apoyo:
Andrea Desplaces:
“Sobre el significado de lo material”. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio, un manual. Gustavo Gili, 2010.
Carl Petersen:
Carl Petersen:
“Contrastes”. Architekten, 1920, págs. 168-172.
“Texturas”. Architekten, 1919, págs. 253-257.
“Texturas”. Architekten, 1919, págs. 253-257.
Richard Serra:
“Peso”. Catálogo de la exposición. “Serra”. Museo Reina Sofía, 1992.
Peter Zumthor:
Peter Zumthor:
“Enseñar arquitectura, aprender arquitectura”. Pensar la arquitectura. Gustavo Gili, 2009.
Fuentes artísticas de inspiración:
Si bien se trata de poner en juego la intuición del alumno, es posible apoyarse en los siguientes precedentes artísticos para realizar el ejercicio. Dadaísmo, Costructivismo,
Pop Art y Arte Povera, entre otros.
Fuentes artísticas de inspiración:
Si bien se trata de poner en juego la intuición del alumno, es posible apoyarse en los siguientes precedentes artísticos para realizar el ejercicio. Dadaísmo, Costructivismo,
Pop Art y Arte Povera, entre otros.
No comments:
Post a Comment